SpanishEnglish

SEMANA SANTA

La semana santa en Cuéllar. La Junta de Cofradías de Semana Santa y la Parroquia de San Miguel Arcángel comienzan con los actos relacionados con la Semana Santa en Cuéllar los días anteriores al Domingo de Ramos que precederán a las procesiones del DOMINGO DE RAMOS, EL VIA CRUCIS Y LAS PROCESIONES DEL JUEVES Y VIERNES SANTO. Culminando el Domingo de Resurrección con la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

SABADO DE PASIÓN: PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA COMPASIÓN

El Sábado de Dolor previo al Domingo de Ramos se desarrolla en Cuéllar la primera de las procesiones de la Semana Santa de Pasión Cuellarana. La imagen de Nuestra Señora de la Compasión que parte de la residencia de ancianos “El Alamillo” discurre hasta la Cruz de Santo Domingo. A las 18.00 horas la imagen de la Virgen llevada a andas, sale del porche de la residencia donde los asistentes entonan cánticos litúrgicos.

DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN. La procesión del Domingo de Ramos parte desde la iglesia del Convento de la Concepción, en los Paseos de San Francisco, a las 12:30 con el paso de “la borriquilla” y realiza su recorrido hasta la Iglesia de San Miguel donde se celebra la Eucaristía.
CONCIERTO DE MÚSICA DE SEMANA SANTA
A las 18:00 horas en los paseos de San Francisco, huerta de la Alegría, concierto de música a cargo de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Coral Cuellarana.

LUNES SANTO

PROCESION de El Cristo de la Encina, desde la iglesia de San Andrés hasta la iglesia de San Miguel, a las 20:30 H

MARTES SANTO

PROCESION. Traslado de la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Santa Clara, a las 21:00 h

MIÉRCOLES SANTO

A las 20:30 horas VIA CRUCIS con el Cristo del Calvario, de la iglesia se Santa María de la Cuesta. Salida iglesia de San Andrés, 20:30 H. A continuación traslado procesional del Cristo del Calvario por su Cofradía titular, desde la iglesia de San Miguel hasta la iglesia de Santo Tomé, a las 22:00

JUEVES SANTO

CENA DEL SEÑOR. A las 16:30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 18:00 horas en la iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN. A las 20:30 horas, desde la iglesia de San Andrés, con los pasos de La Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Oración en el Huerto, El Encuentro con la Verónica y el Santo Cristo de San Gil.
HORA SANTA a las 23:00 horas en la iglesia de San Miguel.

VIERNES SANTO

SANTOS OFICIOS. A las 16:30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 18:00 horas en la iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN. El Viernes Santo, después de la celebración de la Pasión y Muerte del Señor a la caída de la tarde tiene lugar la Procesión del Santo Entierro A las 20:30 HORAS desde la plaza de San Francisco. Esta Procesión está marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Jesús, el Señor, y tiene un trasfondo de esperanza, de victoria y exaltación, como tema constante en el contenido de la liturgia: la muerte se hace vida por la Cruz. En Cuéllar, la procesión, adquiere una relevancia significativa para muchas personas. Los cuadros que recorren las calles de la Villa son los siguientes: La Cruz desnuda, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa Virgen de los Cuchillos, Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad

SABADO SANTO

VIGILIA PASCUAL. A las 21:00 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 22:00 horas en la iglesia de San Miguel.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESION. A las 11:30 horas desde la iglesia del Salvador o a las 12:00 desde el convento de la Concepción. La procesión del Domingo de Resurrección denominada de “El Encuentro” cierra los actos de la Semana Santa cuellarana y atrae a centenares de personas. Las imágenes de Nuestra Señora de La Soledad y de Cristo Resucitado son las protagonistas de este desfile procesional, se lleva a cabo el encuentro en la plaza mayor a las 12:40 h

MISA. A las 13:00 h

MUSICA DE PASION, AD LIBITUM, en la iglesia de San Martin a las 19:30 horas

Este año con la iniciativa de la concejalía de que la semana santa cuellarana sea declarada Interés Turístico Regional, se llevaran a cabo una gran variedad de actividades que se completaran con las procesiones como elemento esencial.