Cicloturismo

CASA RURAL CASA TEO

Casa rural con cuatro habitaciones tiene una capacidad para 16 personas, dos baños. Cuenta con un patio con barbacoa, garaje. En el patio pueden realizar el mantenimiento, reparación y limpieza de la bicicleta. La casa rural se encuentra a unos 10 minutos de Cuéllar, en Chañe.

www.casateosegovia.es

LA AURORA DEL HENAR

Situada a 5 km de Cuéllar (Segovia) y a 3 de Viloria (Valladolid), la casa está situada junto al Santuario del Henar, al lado de su maravillosa pradera y arboleda. La casa está preparada para alojar 12-14 huéspedes. Consta de 6 habitaciones dobles con baño propio (una de ellas adaptada para discapacitados). En la parte exterior posee una parcela cercada de 1.700 m² con jardín y zona de juegos infantil, barbacoa con merendero y parking interior con enchufe de carga para coche eléctrico. Cuenta con una zona de taller para limpiar y arreglar las bicis y otra para guardarlas. Además dispone de un carril bici que parte del Santuario del Henar y llega hasta Cuéllar, son unos 7 km ida y 7 vuelta.

LA POSADA DEL CARMEN:

Este alojamiento es uno de los lugares mas habituales elegidos por los ciclistas, ya que hay bastantes rutas en el entorno, dispone de habitaciones amplias con baño, se puede dejar la bicicleta en la habitación o en una cochera privada que ellos facilitan. Cuentan con servicio de desayuno y cena. A sus clientes se les facilitan planos de la zona y todos los caminos que les rodean, ya que están bien acondicionados para rutas. Esta casa rural se encuentra en la localidad de Chañe, a unos 10 minutos de Cuéllar.

Teléfono 921155134 /699701065

CASA RURAL LA SENDA DEL ALBA

Esta casa rural de 3 habitaciones dobles (6 plazas), con 2 baños, wifi, un gran patio privado con porche y barbacoa. En el patio pueden realizar el mantenimiento, reparación y limpieza de la bicicleta. Y si lo solicitan se les facilitarían las herramientas necesarias (parches, infladores, otras herramientas…) Por otro lado, los clientes se les facilitan planos de la zona y todos los caminos que les rodean, ya que están bien acondicionados para rutas. Esta casa rural se encuentra en la localidad de Chañe, a unos 10 minutos de Cuéllar.

Teléfono 921155134 /699701065

CASA RURAL EL LAUREL

Esta casa rural, cuenta con 3 habitaciones dobles (6 plazas) y 2 baños, tiene wifi, y un patio privado con porche y barbacoa. En el patio pueden realizar el mantenimiento, reparación y limpieza de la bicicleta. Y si lo solicitan se les facilitarían las herramientas necesarias (parches, infladores, otras herramientas…) Por otro lado, los clientes se les facilitan planos de la zona y todos los caminos que les rodean, ya que están bien acondicionados para rutas. Esta casa rural se encuentra en la localidad de Chañe, a unos 10 minutos de Cuéllar.

Teléfono: 921155134 /699701065

CASA RURAL EL CEREZO

Esta casa rural cuenta con 4 habitaciones dobles (12 plazas), baño aseo y un gran patio privado con porche y barbacoa. En el patio pueden realizar el mantenimiento, reparación y limpieza de la bicicleta. Y si lo solicitan se les facilitarían las herramientas necesarias (parches, infladores, otras herramientas…) Por otro lado, los clientes se les facilitan planos de la zona y todos los caminos que les rodean, ya que están bien acondicionados para rutas. Esta casa rural se encuentra en la localidad de Fresneda de Cuéllar, a unos 15 minutos de Cuéllar.

Teléfono: 921155134 /699701065

ÁREA DE REPARACION DE BICICLETAS

En el polideportivo de Cuéllar hay una zona de inflado, con una bomba que tiene varios cabezales para poder reparar las bicicletas, cuenta con soporte para dejar la bici, mientras la arreglas. Y una zona aparcamiento de bicicletas justo en frente del polideportivo.

RUTAS EN BICI

El club MTB correcaminos de Cuéllar crea estas rutas alrededor de Cuéllar, en su mayoría por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar.
Están divididas en tres niveles – FÁCILES, MODERADAS Y DIFÍCILES – con tres grupos, lo que supone un total de nueve rutas que podrás seguir a través de wikiloc, página web especializada de rutas en bicicleta en todo el mundo.

Rutas de distintos niveles para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

Las rutas que llamamos fáciles está pensadas para todos los públicos. Los niños a partir de 7 años pueden hacerla. Depende también de cada niño.
No se necesita una gran preparación física. Serán rutas llanas y por caminos en buen estado en su gran mayoría. Es inevitable pasar por algún sitio un poco más complicado. Estas rutas son ideales para dar un paseo en familia. La mayoría de las rutas se pueden hacer en cualquier época del año. Convienen con terreno seco aunque si que se pueden hacer si ha llovido recientemente y ha dado tiempo a que seque un poco.

RUTA FÁCIL Nº 1:
La mayoría de las rutas saldrán y llegarán al castillo de Cuéllar. Iremos en dirección a Torregutierrez en el camino podremos observar el magnífico mar de pinares con la sierra al fondo. En Torregutiérrez iremos en dirección a la piñonada, cruzaremos la autovía por el puente elevado y seguiremos en dirección a la pradera del Henar. Una vez en el Henar podremos parar a reponer fuerzas tenemos agua en la fuente del cirio. Seguiremos por el camino de las canteras hasta Cuéllar. En la salida del Henar tenemos la opción de ir por el carril bici hasta Cuéllar. Puedes ver fotos del recorrido en el enlace de abajo.

RUTA FÁCIL Nº 2

Como casi todas las rutas que subiremos salen y llegan desde el castillo de Cuéllar.
Una ruta sencilla totalmente llana. La única dificultad es el paso elevado sobre la autovía. Es una ruta al santuario de el Henar pero en vez de ir y volver por el carril bici. Vamos por el camino de las canteras y volvemos por el camino de Viloria.
Podemos descansar y coger agua en el Henar.

Puedes ver más fotos del recorrido en el enlace de abajo.

RUTA FÁCIL Nº 3

Salida y llegada : Castillo de Cuéllar. Esta ruta la hemos puesto en la categoría de fácil por la distancia pero deberemos tener en cuenta que al final bajaremos por el embudo. El camino por donde entra el encierro de Cuéllar en su tramo urbano y acabaremos subiendo de vuelta al castillo por el casco antiguo. Si vais con niños deberéis tener cuidado, en este caso pondremos la edad de los niños en 10 años. Es un paseo por los alrededores de Cuéllar con unas buenas vistas desde Escarabajosa de Cuéllar.

Las rutas que llamamos moderadas están pensadas también para todos los públicos pero ya con cierto nivel físico. No necesariamente un gran nivel físico pero por lo menos haber practicado un poco de deporte. Pondremos la edad de los niños en 10 años. Ya tienen más equilibrio con la bici y pensamos que son aptos para este tipo de rutas. Ya tendremos alguna zona más técnica y alguna subida. La ruta se puede hacer en cualquier época del año. Convienen con terreno seco aunque si que se pueden hacer si ha llovido recientemente y ha dado tiempo a que seque un poco.

RUTA MODERADA Nº1: Esta ruta sale y llega al castillo de Cuéllar como la mayoría de las rutas que subiremos. Coincide hasta el km 3,5 con la ruta fácil nº 1 y en el final en el Santuario de El Henar km 19. Por consiguiente algún grupo se podrá dividir y luego volver a juntarse si hay una gran diferencia de nivel físico y técnico. Como ya hemos dicho coincide la salida con la ruta fácil nº 1. Iremos hasta Torregutierrez . Al llegar a Torregutiérrez seguiremos de frente hasta San Cristóbal de Cuéllar. Bajaremos con cuidado al pueblo por un camino empinado. Dicho camino se llama “la Gilota”. Seguimos de frente cruzaremos la CL 602 y seguido haremos una subida con poco porcentaje de desnivel y buen firme. Seguiremos hasta llegar al pinar de San Cristóbal. Cruzaremos la autovía por el túnel de la “galletera”. Unos metros por la antigua CL 601. Giraremos a la izquierda y seguiremos por el valle de el arroyo de El Henar. Continuaremos hasta el santuario de El Henar, donde se junta la ruta fácil nº1. Seguiremos por el camino de las Canteras hasta Cuéllar. En la salida de El Henar tenemos la opción de ir por el carril bici hasta Cuéllar. Puedes ver más fotos del recorrido en el enlace de abajo.

SI QUIERES SU RECORRIDO PINCHA AQUÍ

RUTA MODERADA Nº2: Saldremos y llegaremos al castillo de Cuéllar. Esta ruta es una mezcla de deporte y de turismo ya que pasaremos por lugares emblemáticos del municipio. Como por supuesto el castillo de Cuéllar, la ribera del río Cega. Llegaremos al punto de inicio de la Senda de los Pescadores, pasaremos por delante de los corrales desde donde sale el encierro de Cuéllar. Pedalearemos un rato por el recorrido del encierro en el pinar. Pasaremos por delante del campo de golf. Nos acercaremos al humedal del Espadañal. Subiremos a Escarabajosa de Cuéllar y desde allí descenderemos a toda velocidad como si fuéramos los caballistas del encierro por el Embudo punto de entrada del encierro a la villa de Cuéllar. Pasearemos unos metros por el recorrido del encierro en su parte urbana. Ascenderemos al castillo de Cuéllar por sus calles más antiguas. Tendremos mucho cuidado por el km 5 en el paso de puente del arroyo cerquilla ya que está en mal estado y por el km 6 al 9 ya que iremos por una senda muy técnica pegada al río, “la senda de la trucha”. Puedes ver más fotos del recorrido en el enlace de abajo.

RUTA MODERADA Nº 3: Salida y llegada: Castillo de Cuéllar. Esta ruta la pondremos en la categoría de moderada, pero esta concretamente es un poco más difícil debido a que tiene dos subidas asequibles y tiene algún kilómetro más pero nos hará disfrutar de la bici. Esta ruta va en dirección a Vallelado. Allí subiremos al páramo e iremos en dirección a Viloria. Llegaremos al santuario de El Henar. Cuando pasemos detrás del restaurante no hagáis caso a la vuelta que os marca el GPS, id de frente. Seguiremos por el arroyo de el Henar, el puente Juarros, el camino de las Canteras y acabaremos la ruta en una bonita senda justo antes de llegar a Cuéllar.

Las rutas que llamamos difíciles están pensadas ya para personas que practican la bici de manera habitual. Para centrar la cuestión pongamos una salida todas las semanas con unos 50 Km y 500 m de desnivel. La edad mínima ya sería de 12 años. Este sería el nivel físico al que nos tenemos que poner para valorar la dificultad de todas las rutas. Ya tenemos más zonas técnicas más y subidas. La ruta se puede hacer en cualquier época del año. Convienen con terreno seco aunque si que se pueden hacer si ha llovido recientemente y ha dado tiempo a que seque un poco.

RUTA DIFÍCIL Nº1

Esta ruta es en gran parte la marcha popular del año 2014. Salida y llegada desde el castillo de Cuéllar. Salimos por el camino del monte. Iremos al bonito valle del Valcorba. Cruzaremos Bahabón, pasaremos cerca de Torréscarcela. Llegaremos a Aldealbar. allí iniciaremos una subida bastante llevadera. Cruzaremos la carretera de Montemayor e iremos en dirección a Viloria por el pinar de los lotes. Rodearemos Viloria. Dirección el Henar. Seguimos por el camino de la Piñonada. Cruzamos la autovía para dirigirnos a Torregutiérrez. Cruzamos el pueblo luego la CL 602. Iniciaremos la bajada y en la cruz del Mortero giramos a la izquierda para subir el camino de la Fuente que llueve. La subida también es muy suave. Tenemos fuentes en todos los pueblos por los que pasaremos. Puedes ver más fotos en el enlace de abajo.

RUTA DIFÍCIL Nº 2

Salida y llegada: Castillo de Cuéllar. Tenemos agua por todos los pueblos cercanos a la ruta. Esta ruta pasa por muchos caminos de una ruta habitual de nuestro club: La ruta del monasterio la Armedilla. Monasterio Cisterciense situado en el término de la localidad Vallisoletana de Cogeces del Monte municipio perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar. Saldremos de Cuéllar por la carretera de el Henar. Nada más cruzar la autovía nos dirigiremos a El Henar por el camino de las canteras. Desde el Henar nos dirigiremos hacia el valle del Valcorba. Pasaremos el pueblo de Aldealbar y seguiremos por el valle hasta la subida de la fuente Baitarderos. Este camino suele tener agua en su recorrido. En la última curva en alguna época del año tiene barro pegajoso. Puedes evitarlo girando a la izquierda por una pendiente más pronunciada. Una vez arriba la ruta sigue de frente. Tienes la posibilidad de girar a la izquierda y visitar la “pared de castro” . Vestigio de un pueblo celtíbero con unas bonitas vistas. Tienes que volver por el mismo camino y seguir la ruta ya que es camino de ida. Después de bajar seguiremos por el valle de la Solana, subiremos por el pico de la Mesilla. También puedes ver las vistas del pico de la mesilla. Tienes que volver por el mismo camino para seguir la ruta. Llegaremos después al convento de la Armedilla. Pasaremos por las inmediaciones de Cogeces del Monte. Regresaremos en dirección a Bahabón y vuelta a Cuéllar. Las fotos corresponden al recorrido de la ruta en distintas salidas en distintas épocas del año.

RUTA DIFÍCIL Nº 3

En este caso saldremos de la Huerta del Duque cerquita del castillo de Cuéllar y llegaremos en la zona sur de Cuéllar cerca del campo de fútbol y la piscina. Hemos incluido esta ruta porque se puede realizar con el terreno húmedo aunque haya llovido abundantemente recientemente. Transcurre zona de pinares y termina por el Carracillo. Empieza por la zona de “Navalcanto”, cruzaremos el río Cega e iremos pegados al río por la parte de arriba de la senda de los Pescadores hasta la zona conocida como “el Manzano-Sotocivieco donde iremos por la ruta marcada hasta la carretera de Zarzuela del Pinar. Cruzaremos la carretera e iremos hasta la zona de los “Valsaínes”. Un paraje donde han crecido pinos Valsaín lejos de su entorno. Seguiremos hasta la autovía, la cruzaremos y nos dirigiremos hacia Gomezserracín, Chatún, El Campo de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar. Terminaremos por una senda técnica que llamamos “la senda de la trucha”. Regresaremos a Cuéllar por el principio de la ruta.