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Santuario del Henar y pradera

Este lugar hay una gran devoci贸n ya que se calcula que anualmente acuden 250.000 personas, bien sea en las numerosas peregrinaciones, excursiones, domingos y festivos, o en la tradicional romer铆a, una de las mas concurridas de Castilla y Le贸n.

Adem谩s de esta romer铆a multitudinaria, tambi茅n existen otra serie de fechas en las que se acude al mismo lugar, como la fiesta de los resineros, el Henarillo.

La romer铆a de Nuestra Se帽ora de El Henar se celebra el domingo anterior a la fiesta de San Mateo, entre el 14 y 20 de septiembre. Es especialmente emotivo el momento de la salida de la Virgen del santuario para iniciarse la procesi贸n por la pradera y el canto de la salve popular ante la imagen, situada en el grandioso p贸rtico de la iglesia.

Adem谩s de este sentido espiritual, El Henar es uno de los m谩s atractivos lugares de toda la comarca para disfrutar del ambiente campestre, al estar enclavado en una frondosa pradera circundada por pinares.聽

Historia

La imagen de Nuestra Se帽ora de El Henar es una talla del siglo XII, que se venera desde su aparici贸n a un pastor en 1580. En el recinto del Santuario se encuentra la Fuente del Cirio, lugar en el que, seg煤n la tradici贸n, estuvo oculta la imagen desde la invasi贸n de los almohades hasta la fecha de su aparici贸n.

Pronto se levant贸 una ermita en honor de la Virgen, que se convirti贸 en templo en 1664 al incrementarse la devoci贸n mariana. El p贸rtico es de piedra con escalinata y triple arco, aunque la fachada ha sido retocada en varias ocasiones. En 1759 se construy贸 el camar铆n, el crucero y el claustro adosado a la iglesia. Las pinturas pertenecen a Jos茅 Micot, destacando la c煤pula del crucero, que representa la glorificaci贸n de la Virgen Mar铆a. Son de este mismo artista las pinturas y la decoraci贸n de la c煤pula del camar铆n de la Virgen. En 茅l se encuentra tambi茅n una colecci贸n de cobres pintados de la escuela flamenca, pertenecientes a Ant贸n Wolfaert, y de la escuela de Rubens.

La imagen de Nuestra Se帽ora del Henar es una talla policromada rom谩nica de principios del siglo XII, retocada en el siglo XVI. Sostiene en su regazo a su hijo como 鈥淪ede Sapientiae鈥 y ha sido restaurada recientemente