La senda discurre íntegramente por el interior del Monte Nº 48 Común Grande de las Pegueras y nos acercará inicialmente hasta la Casa Forestal y Establo de Los Valsaines, pudiendo observar además lugares de gran atractivo visual, ecológico y natural como es el caso de Los Valsaines donde existe un amplio y espeso navazo (depresión del terreno) poblado con pino silvestre o de Valsaín (P. sylvestris). Las condiciones climáticas y edáficas allí presentes han favorecido la presencia de una especie en un lugar en el que no es habitual su desarrollo, siendo propia de latitudes más bajas, y que en las nuestras se desarrolla en sitios con mayor altitud, como es el caso de la Sierra de Guadarrama.

 

Flora, Fauna y Micología

La especie con más presencia va a ser el pino resinero (P. pinaster), pero pudiendo observar también otros dos tipos de pinos, como son el pino piñonero (P. pinea) que aparecerá en forma de repoblado antes de llegar a la Casa Forestal, en lo que fue el huerto del guarda, y el pino silvestre o Valsaín (P. sylvestris) ubicado en un amplio navazo o depresión del terreno en el que confluyen unas características muy especiales. El sotobosque se diferencia en dos zonas, por un lado el monte de pino resinero en el que aparecerán las jaras (Cistus laurifolius), el cantueso (Lavandula stoechas), la siempreviva (Helichrysum stoechas), las retamas (Cytisus scoparius y Retama Sphaerocarpa), o el tomillo (Thymus vulgaris), y por otro lado el navazo de Los Valsaines, en el que aparecen cobijados bajo los pinos silvestres diversos enebros y encinas (J. communis y Q. ilex), acompañados de helechos (Pteridium aquilinum), brezos (Erica sp.), zarzas (Rubus ulmifolius), escaramujos (Rosa canina) y majuelos (Crataegus monogyna), entre muchas otras. En cuanto a fauna, destacan las aves forestales, con la salvedad de que en “Los Valsaines” encuentran mayor refugio y fuente de alimento, al igual que conejos, zorros, jabalíes o corzos. El navazo de “Los Valsaines” posee gran interés micológico, y en él podremos encontrar ejemplares de diversos géneros como Coprinus, Polyporus, Gymnopilus, Fomes, Amanitas, Boletus o Lactarius.

 

Casa forestal de los Valsaines

La Casa Forestal de Los Valsaines, al igual que otras casas forestales de la zona, como la de La Lagartija o la de La Chamorra, fueron construidas para dar cobijo a los guardas forestales o al Ingeniero Forestal, como es el caso de Fuentemacanda. Estas construcciones se situaban elevadas respecto a sus inmediaciones, permitiendo detectar así, posibles incendios o la presencia de personas en el monte. Junto a la casa forestal existe un pequeño establo que ha sido acondicionado como lugar de descanso para los visitantes.

 

Senda de los Valsaines

Duración: 2 horas Longitud: 5.200 metros Servicios y Equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección. Instalaciones de refugio y descanso Aparcamiento con capacidad para 12 turismos ó 1 autobús Dificultad: Baja. Terreno llano. Apto para todos los públicos Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta Acceso: Ubicada en el Punto Kilométrico Nº9 de la pista forestal que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Carretera CL–601 (Segovia–Valladolid)