En 1997 se inauguró el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que intenta mostrar mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España medieval. En esta iglesia de San Martín se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión…, tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imagen. Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar por el tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en ese mundo de convivencia de las tres religiones.

centro-interpretacion-arte-mudejar-de-cuellar-10Todo ello supone una manera más factible y efectiva de encontrar y participar en aquellas experiencias que el visitante espera recibir cuando llega a un nuevo destino. Sin tiempo real para participar e integrarse físicamente en una cultura, pero que desde el plano de la creación artística dicho visitante puede introducirse, descifrar y formar parte de ese mundo que es la cultura de cada región, ciudad o municipio en la Edad Media, y que sirve para, una vez conocido, transportarnos al conocimiento de esa realidad.

Se recorre este templo mudéjar guiados por la voz de un personaje de la época y su hija, coincidiendo con la construcción de la iglesia. Pasando por espacios como “la cultura de fronteras”, la emigración y repoblación; los elementos básicos para construcción: agua, arcilla, piedra y madera; para terminar con el uso colectivo del espacio por una comunidad en la que existen al menos tres culturas.

Información y Reservas en  la Oficina Municipal de Turismo
Teléfono: 921 142 203