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Turismo quiso realizar una presentación diferente y estuvo acompañada de sketchs de algunos fragmentos de las visitas teatralizadas que se desarrollarán.

 

            El pasado 27

de marzo el Palacio de Pedro I albergó la presentación del Plan Turístico de Cuéllar para 2017 que la Concejalía de Turismo ha preparado para este año tan singular. A ella fueron invitados los representantes de la hostelería y comercio de Cuéllar, que fueron recibidos por el rey Pedro I de Castilla y su esposa, sentados en su trono.

            La titular del área, Nuria Fernández de la Fuente, expuso a los presentes las actuaciones más importantes que contempla el Plan Turístico, del que aún restan cosas por cerrar. Folletos, campañas publicitarias, nuevos recursos turísticos, visitas guiadas y teatralizadas y por supuesto ferias, forman parte de este plan.

            En lo que respecta a plano y folletos, se presentó el Plano Oficial, que no sólo recoge los atractivos turísticos más destacados, sino que también incluye a todas las empresas de hostelería y turismo, así como establecimientos y comercios que han participado en su edición. Ha sido diseñado por la empresa Alea Comunicación, y la impresión ha corrido a cargo de Imprenta Yuste, por lo que es un material 100% cuellarano.

Otros folletos editados son Cuéllar a la carta, donde se recogen 14 experiencias diferentes para conocer Cuéllar; Conquista Cuéllar, donde se reúnen todos los recursos que posee la villa con el fin que el visitante trace un día completo; así como un ejemplar actualizado y dedicado al Centro de Tenerías. Además, el Ayuntamiento también ha colaborado en la edición del folleto Patrimonio Industrial de Segovia, junto con la diputación provincial.

            Fernández destacó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para enriquecer la campaña turística que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. Así recordó el acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento suscribió con la Fundación Villalar y con la Diputación para tal fin. Además, el propio Ayuntamiento está realizando publicidad en revistas especializadas y otras campañas, como por ejemplo, el Folleto Turístico del Metro de Madrid, que en próximos días estará en todas las estaciones de metro de la capital.

            Hizo hincapié en la importancia que tendrán los espacios de la capilla de la Magdalena y el Centro de Tenerías, que no sólo serán puntos de información turística –como lo llevan siendo hace años- sino que además destacarán por ser puntos de referencia y encuentro de rutas y visitas. Con la propia Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el castillo, los puntos de información turística quedan reforzados y dar mayor servicio al turista.

            Recordó la reciente renovación de la visita teatralizada principal del castillo: Pacto de boda en la Casa de Alburquerque, de la que los asistentes disfrutaron de un pequeño sketch de la obra que protagonizaron los propios actores. En una apuesta firme por aportar algo diferente e innovador, decidimos abandonar la Edad Media y trasladarnos al siglo XVII, de la mano del octavo duque de Alburquerque. Este cambio viene motivado porque siempre nos habíamos quedado en la Edad Media, y la mayoría de visitas teatralizadas que se realizan en todo el país se basan en ese periodo, por lo que resultaba interesante ofrecer algo diferente al resto.

            En lo que respecta a la Feria de Cuéllar 2017, que se desarrollará tan sólo cinco días después de que la reina doña Sofía inaugure Reconciliare. Desde el primer momento Fernández tuvo claro que a pesar del enorme trabajo que iba a llevar organizar Las Edades del Hombre, la feria se iba a mantener en programa. No ocurrió así, por ejemplo, en Arévalo, cuando en 2013 fue sede de la exposición, que su conocida feria fue suspendida. La Feria de Cuéllar constituye un incentivo muy importante para el sector turístico e industrial de Cuéllar y su comarca, y un revulsivo económico para la zona. Por ello se espera que Las Edades del Hombre incrementen el número de visitantes a la feria. Considerando todo esto, se ha intentado reunir al mayor número de empresas de la zona para que sirva de escaparate de nuestra industria. En próximas semanas se presentará detenidamente la Feria de Cuéllar, sus expositores y programa de actividades.

            Otra de las grandes apuestas que se pone en marcha este año es el proyecto Judería. La Concejal de Turismo recordó las acciones que se han llevado a cabo en este sentido: la señalización de las calles que pertenecieron al barrio, la concesión de nombre a dos calles del mismo que carecían de nomenclatura y por supuesto las obras de acondicionamiento de las principales calles. Todo ello motivado para la recuperación de la Judería, y con el fin de que la intención que Cuéllar ha manifestado de formar parte de la Red de Juderías de España. Para completar todo este proyecto, se pone ahora en marcha una exposición permanente sobre la aljama de Cuéllar, que acogerá la capilla de la Magdalena. En ella se van a exponer réplicas de documentos históricos de nuestros archivos referentes a los judíos cuellaranos. Además, en varios paneles se contará la historia de la judería y se completará con diferentes enseres relacionados con la cultura judía. Como ya anunció la semana pasada Javier Hernanz, teniente de alcalde, también se está trabajando para que esta exposición pase a ser en un futuro próximo un museo de la cultura sefardí.

Como complemento a la exposición se ha editado un nuevo folleto sobre la Judería de Cuéllar, renovado, y que incluye traducción en inglés. En la propia exposición los visitantes podrán adquirir además recuerdos personalizados de la judería y material de esta temática.

Antes de abandonar la capilla de la Magdalena tenemos que decir que jugará un papel importante durante el periodo de Las Edades del Hombre, porque además de albergar esta exposición, se convertirá en punto de información turística para recoger a los visitantes cuando finalicen su recorrido por la muestra. Desde aquí partirán las visitas guiadas que recorrerán el casco histórico con el fin de encaminar a los visitantes al Centro de Tenerías, incentivando con ello la zona comercial. Y precisamente para incidir más en esto, se contará durante todo el periodo de Reconciliare, con un tren turístico, que tendrá una parada en la plaza de los Coches y otra en el castillo.

El Centro de Tenerías, además de conservar su carácter de punto de información turística, se explotará su espacio interpretativo. Como novedad, las Tenerías se convertirán en el punto de partida de una visita teatralizada para niños, como uno de los platos fuertes del turismo familiar. Titulada “Las aventuras de Espronceda”, protagonizan la visita la hija de un curtidor y el propio escritor, quien a lo largo de la ruta se irá disfrazando de algunos de los personajes de su novela “Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar” con el fin de engañar a la joven.

En apoyo al turismo familiar se ha editado un cuento infantil que servirá como herramienta turística para los más pequeños. Diseñado por la empresa cuellarana Personalicuentos, con la intención de apoyar a la industria cuellarana, y al emprendimiento empresarial de la juventud, uniendo con ello las tres concejalías de Fernández: Industria, Turismo y Juventud. Además, es 100% cuellarano, pues ha sido imprimido por la empresa Fradejas.

Los protagonistas son dos niños que visitan Cuéllar y se quedan maravillados con su castillo, sus murallas y sus monumentos, y marcan un recorrido por el casco histórico para que los niños lo

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puedan hacer con sus padres.

En lo que respecta a la señalización, son varias las actuaciones realizadas. Se han renovado los paneles turísticos de carreteras, y se van a instalar otros indicando la exposición en las entradas a Cuéllar desde la autovía. Además, se ha actualizado la señalización existente en el casco urbano, sustituyendo aquellas que estaban en desuso o en mal estado. Como gran apuesta en este sentido, que pondrá a Cuéllar al mismo nivel en señalización que las grandes ciudades, se va a instalar a lo largo del recorrido marcado unos postes de señalización peatonal, que estarán en castellano y en inglés, y que indicarán los diferentes recursos y monumentos.

            Las Concejalías de Turismo y de Medio Ambiente mantienen el concurso de fachadas y balcones “Cuéllar, ponte guapa”, con el fin de incentivar a la población en el embellecimiento de fachadas y balcones, como ya se hizo el año pasado.

            Otra de las novedades presentadas serán las visitas a los archivos históricos. En ocasiones puntuales, la Fundación del Archivo Histórico de la Casa de Alburquerque realiza visitas guiadas al archivo, donde se dan a conocer destacados documentos de las colecciones que custodia. Con motivo de Reconciliare se realizarán este tipo de visitas durante todo el periodo de la muestra, que se llevarán a cabo los viernes por su archivera, Julia Montalvillo. Con esta iniciativa se pone en valor un recurso turístico más, a la vez que se dan a conocer los fondos documentales que custodia la torre del homenaje, intentando que sirva como reclamo para los investigadores y se incremente el número de consultas.

La Feria de la Juventud con su amplio programa de actividades y talleres pretende servir de complemento para los niños y jóvenes, no solo para aquellos de Cuéllar, sino para todos aquellos que vengan con motivo de Reconciliare y quieran disfrutar de un fin de semana de juegos.

Y nos encaminamos a las fiestas medievales de Cuéllar Mudéjar. Como novedad principal destacamos la ampliación de una jornada más, la del jueves. En ella se desarrollarán talleres de arqueología infantil, y ya por la noche tendremos un concierto en el ábside de Santiago, dentro del festival Voces del Mudéjar, que este año ha pasado del mes de julio al de agosto. En esta ocasión traeremos hasta Cuéllar al grupo Cabeza de Vento, que a través del espectáculo Mazal Bueno, nos deleitará con cuentos y cantos sefardíes.  Además este año se intentará implicar a asociaciones y colectivos, así como a los vecinos de forma independiente, para que participen en el pasacalles inaugural.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, se está elaborando un programa de actividades para que Turismo de Cuéllar se una a la celebración mundial de este día. Ya en años anteriores se han realizado algunas actuaciones para la conmemoración, pero este año se pretende ampliar las actividades.

Aprovechando el grandísimo éxito que tuvo el año pasado el juego de rol Medieval Zombie se ha decidido mantenerlo en programa y repetir este año, con un nuevo recorrido y diferentes escenarios y personajes.

Y desde luego durante los meses de julio y agosto se mantiene la visita teatralizada nocturna que se estrenó el año pasado “Las bodas ficticias del rey”, que tienen como protagonistas a los reyes que recibieron a los asistentes a la presentación, y el propio palacio donde se desarrolló, es uno de los escenarios de la visita.

La concejal incidió en que se presentaban las actuaciones más destacadas del Plan Turístico, al que se sumarán otras de carácter puntual, como un encuentro de Wikipedia España organizado por la Fundación del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. Además, destacó que para poder desarrollar todo este plan turístico se contará con un equipo compuesto por veinte personas, a quienes agradeció el esfuerzo que están poniendo en ello.