La senda nos acerca hasta el cañón del Río Cega a la altura del paraje de Sotocivieco, discurriendo inicialmente a través de un inmenso pinar de pino resinero (P. pinaster) como es el Monte Nº 48 Común grande de las Pegueras. Podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas del Cañón del Cega, destacando los portes, las formas, la frondosidad y los colores de los diferentes elementos vegetales que componen la ribera. Además, podremos observar una antigua caseta de resineros, situada junto al cañón del Cega y en muy buen estado de conservación.

 

Flora y Fauna

La especie vegetal más abundante es sin duda el pino resinero (P. pinaster), que nos acompañará durante prácticamente todo el recorrido. Destacan algunos ejemplares con portes muy particulares, como el Pino de las dos gachas (ejemplar de gran porte, con la copa seca y dos ramas de grandes dimensiones que crecen verticalmente y en paralelo, a modo de tirachinas) y el “Pino raposo” (ejemplar totalmente recurvado, con el tronco a ras de suelo y que se encuentra abrazando a una duna). Podremos observar multitud de pinos resineros tomados por el muérdago (Viscum album), planta hemiparásita que necesita del pino para poder subsistir, y también algunas “Taberneras”, densas acumulaciones de ramas y hojas, normalmente secas, que cuelgan de las copas de los pinos. Disfrutaremos también de al menos otras dos especies de pinos, como son el pino silvestre o de Valsaín (P. sylvestris) ubicado en la umbría del cañón del Cega y el pino pudio o laricio (P. nigra), situado en la solana y siendo relicto en este lugar. El sotobosque que acompaña a la senda durante el pinar lo forman el cantueso, el tomillo, las retamas, las jaras, la siempreviva, etc. Apareciendo los escaramujos (Rosa sp.), los majuelos (Crataegus monogyna), el mundillo o bola de nieve (Viburnum opulus), el cornejo (Cornus sanguinea) y los aligustres (Ligustrum vulgare), según nos aproximamos a la ribera del Cega. La vegetación de ribera en este tramo del río, la componen principalmente los alisos, acompañados en menor medida por chopos, avellanos, sauces y fresnos. En cuanto a fauna destacan sin duda las aves forestales, acompañadas en los tramos de ribera por cucos, ruiseñores y petirrojos, entre otras. Existen también especies cinegéticas como el corzo, el jabalí o el zorro y otras no cinegéticas como el tejón, la ardilla o la jineta.

 

Senda Manzano – Sotocivieco

Duración: 2 horas Longitud: 5.000 metros Servicios y Equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección Aparcamiento con capacidad para 12 turismos ó 1 autobús Dificultad: Baja Terreno llano. Apto para todos los públicos. Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta Acceso: Ubicada en el Punto Kilométrico Nº 9 de la pista forestal que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Carretera CL–601 (Segovia–Valladolid)