La Senda discurre en su totalidad por el Monte Nº 10 El Pelayo, y en gran parte del recorrido a través de la Cañada de la Reina. Además integra en el trayecto un pequeño humedal denominado Laguna de los Chotos, que aún permaneciendo seco durante todo el año, conserva la vegetación propia de estos lugares. Las vías pecuarias de la provincia de Segovia (Cañadas, Cordeles, Veredas, etc.) forman una extensa red de caminos que recorren paisajes de gran belleza, albergando en ellos una parte importante de la vida silvestre. El abandono de los sistemas tradicionales ganaderos ha hecho que vayan decayendo, incluso llegando a desaparecer, lo que supone la desaparición del patrimonio histórico y cultural que llevan asociado. Con esta senda, se pretende fomentar y conservar ese valioso patrimonio, así como dar a conocer los valores naturales que acompañan a la Cañada de la Reina.

 

Flora, Fauna y Usos del Monte

El monte de El Pelayo está constituido fundamentalmente por pinos resineros (P. pinaster) de los que se extraen diversos productos. El aprovechamiento maderero es el más importante si lo enfocamos de manera cuantitativa, pero es la extracción tradicional de resinas la que da un carácter cultural y sentimental, además del productivo, a los valores de este monte, pudiendo observar a lo largo del trayecto diversos tramos en resinación, donde aparecerán multitud de pinos abiertos, con cortes rectangulares en sus cortezas (entalladuras) y justo debajo los característicos potes de cerámica o plástico donde se recoge la miera. Debido a la pobreza del suelo, la vegetación es poco densa y variada pero podremos encontrar sin mucho problema especies como el cantueso (Lavandula stoechas), el tomillo (Thymus vulgaris), las jaras (Cistus laurifolius), las retamas (Cytisus scoparius) o la siempreviva (Helichrysum stoechas). En cuanto a fauna destacan principalmente las aves forestales como picapinos, palomas torcaces, carboneros, garrapinos, abubillas, oropéndolas, milanos y ratoneros, entre otras. Especies cinegéticas como conejos, zorros, perdices o jabalíes y otras no cinegéticas como la ardilla o el tejón.

 

Laguna de los Chotos

La Laguna de los Chotos posee una extensión aproximada de una hectárea, encontrándose situada sobre dunas continentales. Es de origen endorreico, puesto que se trata de un sistema hidrológico cerrado, sin vía de desagüe y del que no nace ningún caudal. Permanece seca durante todo el año, aunque manteniendo en su superficie la vegetación propia de estas zonas húmedas, siendo los helechos, los juncos y los carrizos algunas de las especies que podremos encontrar con facilidad.

 

Senda de la Cañada de la Reina

Duración: 2 horas Longitud: 5.500 metros (Sólo ida) Servicios y equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección Dificultad: Baja. Terreno llano. Apto para todos los públicos. Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta Acceso: Desde el Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, situado junto a la Carretera CL–601, a 5 Km de Cuéllar en dirección a Segovia. Desde la carretera SG–342, junto a la Finca Palomares a 5 Km de Cuéllar en dirección a Arroyo de Cuéllar.