Parque de El Henar y Ermita de la Virgen de El Henar

el-henar-3El Santuario de El Henar es un centro de fervor popular muy importante, como avala el dato de ser el lugar al que anualmente acuden 250.000 personas, bien sea en las numerosas peregrinaciones o excursiones del verano, los domingos y festivos, o en la tradicional romería, una de las mas concurridas de Castilla y León.

Además de esta romería multitudinaria, también existen otra serie de fechas en las que se acude al mismo lugar, como la fiesta de los resineros, henarillo, el Carmen, Santiago, fiesta de la juventud, fiestas de Cuéllar, etc.

La romería de Nuestra Señora de El Henar se celebra el domingo anterior a la fiesta de San Mateo, entre el 14 y 20 de septiembre. Es especialmente emotivo y espectacular el momento de la salida de la Virgen para iniciarse la procesión por la pradera y el canto de la salve popular ante la imagen, situada en el grandioso pórtico de la iglesia.

Además de este sentido espiritual, El Henar es uno de los más atractivos lugares de toda la comarca para disfrutar del ambiente campestre, al estar enclavado en una frondosa pradera circundada por pinares.

En 1247 ya existía un poblado con el nombre de Santa María de El Henar. En el mismo se veneraba la imagen de Ntra. Sra. de El Henar, talla preciosa del siglo XII. También consta que existía una ermita.