Volver a Descripción de las Murallas

Recinto murado de la Ciudad

Si tomamos como principio del recorrido el lado Sur, éste segundo recinto arrancaría en la puerta de Las Cuevas, y en dirección Oeste pasaba por una pequeña puerta en la zona del Exangel para llegar a la desaparecida puerta de la Trinidad y continuar hasta la puerta de San Pedro. Donde este templo se incorporaba a la muralla como dispositivo defensivo. La muralla gira hacia el Norte, pasando por la desaparecida puerta de Carchena, para recorrer un largo trecho junto a la calle Nueva hasta llegar a la puerta de San Andrés donde gira hacia el Oeste para terminar su recorrido con la puerta de la  Judería.

Tramo 1: desde la Puerta de las Cuevas a la Puerta de la Trinidad

El segundo recinto amurallado inicia su recorrido adosándose a la torre mudéjar que se conserva de la desaparecida puerta de Las Cuevas. Esta muralla con una anchura de 280 cm se ha restaurado hasta llegar a una torre que se encuentra frente al convento de Los Trinitarios. Solamente se puede recorrer por su base, en …

Tramo 2: de la Puerta de la Trinidad a la Puerta de San Pedro

Tramo 3: de la Puerta de San Pedro a la Puerta de Carchena

Tramo 4: de la Puerta de Carchena a la Puerta de San Andrés

Este tramo de la muralla ocupa el cerramiento completo de la ciudad con tramos de muralla y contramuralla por el lado Norte.

Tramo 5: de la Puerta de San Andrés a la Puerta de la Judería

Coincidiendo con la puerta de San Andrés la muralla gira hacia el suroeste para terminar cerrando el segundo recinto con la puerta de la Judería.