Miguel Delibes

Las ratas

El autor

Miguel Delibes (1920-2010). Fue uno de los novelistas más significativos de la novela contemporánea y tal vez uno de los más coherentes con su postura ideológica, su visión del mundo y su escritura.

Nació y vivió en Valladolid trabajando como profesor y periodista y allí se desarrolló su afición a la caza, lo que le  proporcionó un hondo conocimiento del mundo rural.

En su obra hay tres constantes: el amor por la naturaleza, los pueblos y las gentes de Castilla, la preocupación por la infancia y la defensa de los humildes y marginados.

Miguel Delibes destaca por el realismo con que reproduce situaciones, ambientes y personajes y por la calidad de su lenguaje, aparentemente sencillo pero muy elaborado.

Entre sus obras destacan: El camino, Las ratas o El príncipe destronado, que recogen la visión crítica del mundo de los mayores, visto a través de la mirada ingenua de los niños. Otras desvelan las miserias de la vida matrimonial: Cinco horas con Mario. Otras, el atraso y el atropello a los valores humanos de la Castilla rural: Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo.

Trama/Argumento

El argumento  de Las ratas es simple, como suelen serlo los de este autor. El Nini y el Ratero son un niño y su tío que viven en una cueva en los alrededores de un pequeño núcleo rural. Parece ser que el personaje del Ratero está basado en un trasunto real, al que Delibes conoció en Cuéllar (Segovia), que se dedicaba a la caza de ratas de agua para comerlas él mismo o para venderlas . La existencia de estos personajes es bastante precaria. Viven de la caza de ratas de agua que, en aquel lugar, se venden y se comen. Su vida es tranquila y elemental, aunque dura. Dos cosas los alejan de la tranquila monotonía de esta vida: el alcalde, Justito, los quiere expulsar de la cueva, siguiendo órdenes del Gobernador; por otro lado, Luisito, joven que caza ratas por distracción, va agotando la existencia de estos animales y, por lo tanto, pone en juego el medio de vida del Ratero. La narración acaba de forma dramática con la lucha entre Luisito y el Ratero, en la que aquél muere a manos de éste.

 

Fragmento/Secuencia

“ La cueva, a mitad del teso, flanqueada por las cárcavas que socavaban en la ladera las escorrentías de primavera, semejaba una gran boca bostezando. A la vuelta del cerro se hallaban las ruinas de las tres cuevas que Justito, el Alcalde, volara con dinamita dos años atrás”

Personajes destacados

Nini: vive en la cueva con su padre el Ratero, sufriendo, e intenta revelarse contra la sordidez que le rodea, pero es de rebeldía callada, dulce, sin vanidad.

El Ratero: es el encargado de cuidar al Nini en la cueva. Vive de la caza de ratas, vendiéndoselas a los habitantes del pueblo ya que, para ellos, eran un buen alimento, aunque al gobernador le escandalizaba la idea.

Malvino: lleva la taberna en el pueblo y conoce muy bien a los dos protagonistas. Malvino fue Balbino en tiempos, pero sus convecinos le decían Malvino porque con dos copas en el cuerpo se ponía imposible.

Justo (Justito): el alcalde del pueblo. Constantemente intenta convencer al Ratero para abandonar la cueva, ya que es presionado por el Gobernador.

El Furtivo (Matías Celemín): personaje que se jacta de ser un campeón en el aspecto de la caza airada y alevosa, y no respeta las vedas.

Doña Resu: el undécimo mandamiento, así la llamaban. Una mujer del pueblo que a lo largo de la obra intenta convencer al Nini de que vaya a la escuela y de que, como ella opina, vaya por el buen camino, pero sus intentos son en vano.

Escenarios / Localizaciones

Torrecillórigo. Municipio imaginario donde se sitúa la vida de El Ratero y el Nini.

Cuéllar: municipio del personaje real que debió conocer Miguel Delibes y en el que fundamentó su obra.