espronceda.noticia

Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar

El autor

Almendralejo (25 de marzo de 1808– Madrid, 25 de mayo de 1842). José de Esproceda puede ser considerado, en el panorama de la literatura de su tiempo, como el poeta más representativo del Romanticismo en España.

A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron los “Numantinos” (18231825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego.

Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara donde su padre estaba destinado. En verano de 1827 marchó a Portugal (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha), y después Inglaterra, a donde llegó el 15 de septiembre de ese año, para establecerse finalmente en Francia en su condición de exiliado liberal.

Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos. Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo. Con ella regresó a España, junto con otros liberales, gracias a la amnistía declarada tras la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. En 1838 Teresa se apartó de Espronceda y murió poco después.

A partir de la muerte del rey, Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser primer teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1834 ingresa en la Guardia Real, pero Cea Bermúdez lo aleja de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar.

Trama/Argumento

Novela con tintes fantásticos ambientada en la Castilla de la Reconquista. El joven caballero Sancho Saldaña, enamorado de la bella Leonor, se retira a su castillo de Cuéllar, tras fracasar las intrigas de su padre. Allí la pasión le unirá a la bella Zoraida, cautiva mora. Tras ser despechada, Zoraida, con ayuda de brujería, conseguirá que Sancho cometa las mayores impiedades.

Sancho Saldaña, señor de Cuellar, que obedece al rey don Sancho de Castilla, solicita de don Jaime de Íscar, partidario de los infantes de la Cerda, la mano de su hija Leonor, pero recibe una tajante negativa. Entonces ordena a Roque el Velludo que se apodere de ella, y así lo hace este con su cuadrilla de bandoleros; pero antes de que pueda entregarla a Saldaña, una maga, en medio de gran tormenta, aparece misteriosamente como un fantasma y se lleva a Leonor, dejando a los bandidos aterrorizados. Hernando, hermano de Leonor, llega a saber que fue Saldaña quien la hizo robar. Lo desafía, se baten, quedan heridos y los dos son curados por la maga, que no es sino Elvira, hermana de Saldaña, que hace por aquellos lugares vida de anacoreta. Por fin el Velludo y los suyos sorprenden a Elvira y Leonor cuando se dirigían al castillo de Íscar y se las llevan al de Cuellar. Allí Sancho Saldaña intenta inútilmente ganarse el afecto de Leonor; pero en el castillo vive también Zoraida, la bella esclava árabe cuyo delirante amor por Saldaña se transforma ahora en odio. Ya no piensa sino en vengarse, pero, acusada de brujería, la procesan y va a celebrarse el juicio de Dios que decidirá su suerte. Logra salvarse, mas al regresar a Cuéllar, Saldaña la apuñala y la da por muerta. Al final Leonor accede a casarse con Saldaña para salvar a su hermano Hernando, condenado a muerte. En presencia de los reyes se celebra el solemne casamiento, pero cuando ya está a punto de terminar la ceremonia, aparece súbitamente Zoraida y mata a Leonor. Saldaña acaba ingresando en la Orden de la Trapa.

Fragmento/Secuencia

“El señor de Cuéllar, Sancho Saldaña, de quien ya más de una vez han hablado algunos personajes de nuestra historia, poseía en aquella época el soberbio castillo que hay en este pueblos, y se llamaba entonces el de la Rosa….. “

Personajes destacados

Sancho Saldaña: El señor de Cuéllar, el señor más poderoso de todo aquellos contornos, el joven bizarro y galán de la corte, el de mas donaire en las danzas, el más arrojado y venturoso en las armas.

Roque el Velludo: Enviado por Sancho Saldaña a retener a Leonor hija de D. Jaime de Íscar. De poca estatura, cuadrado, ancho de espaldas y muy fornido de miembros.

Usdróbal: Un mozo de apariencia pobre, fue recogido en un convento de monjes Benedictinos y al cargo de un abad que se empeño en enseñarle a leer y en que aprendiese latín.

Zacarías: Hombre de alta estatura, ojos saltones, carirredondos y colorados, se le encomienda educar y cuidar de Usdróbal.

Leonor de Íscar: La amada de Sancho Saldaña, es 4 años menor que él.

Hernando de Íscar: Amigo de Sancho Saldaña y hermano de Leonor.

Don Jaime de Íscar: Padre de Leonor y Hernando.

Zoraida: Una hermosa árabe que amaba, deliraba, idolatraba a Sancho Saldaña. A consecuencia de tanto amarle, su mismo amor rayaba en aborrecimiento, de suerte e odiaba y le idolatraba a un tiempo.

Nuño: Veterano que va a rescatar a Leonor, porque su amo es Hernando de Íscar.

Elvira: Es la hermana de Sancho Saldaña y amiga de la infancia de Leonor, es una maga que hace por aquellos lugares vida de anacoreta.

Jimeno: Un astuto, malicioso e indiscreto paje del Señor de Cuéllar, que se pone en su contra

Abraham: Un anciano judío muy rico y almojarife del rey de Aragón

Escenarios/Localizaciones

Cuéllar

Íscar

Olmedo