“El sanador de caballos” Gonzalo Giner

El autor

Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es un veterinario y especialista en nutrición animal que irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2005) y logró un éxito inmediato. En pocos meses vendió más de cincuenta mil ejemplares de su novela y fue traducida a varios idiomas.
En 2006 publicó El secreto de la logia, pero fue la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.
Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su obra, El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En el Pacto de lealtad (2014, se adentra en la Guerra Civil Española y el auge del nazismo con una inolvidable historia de amistad entre una mujer y su perro.

 

Trama/Argumento

“El sanador de caballos” es una apasionante novela de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que gracias a su talento innato con los animales y a su tenacidad consigue dar un vuelco a su humilde destino y convertirse en veterinario de los ejércitos reales.

Tras la derrota cristiana de Alarcos, los guerreros africanos asesinan al padre, a la hermana mayor, y secuestran a las dos hermanas pequeñas del “Sanador”. Diego jura vengar a su familia, rescatar a sus hermanas. Abandona su casa y va a Toledo. Contacto con Galib, un veterinario mudéjar que le muestra el poder y la belleza de la albeitería. Pero pronto tendrá que abandonar la casa al ser descubierta su relación con la esposa de Galib. A partir de ese momento, investigará en la biblioteca de un monasterio cisterciense los secretos más recónditos del saber, luchará en un torneo por el amor de la noble Mencía, se enfrentará a una extraña plaga que asola la villa de Cuéllar, sobrevivirá a una sentencia de muerte y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán.

Finalmente, la necesidad de recuperar a sus hermanas le llevará hasta la frontera con al-Andalus. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

 

Fragmento/Secuencia

“Se trata de una villa con fuero libre, al sur del río Duero, en Castilla. Por lo que he sabido, posee una enorme cabaña de ovejas. Hace como dos meses supe que Abu Mizraín, mi intermediario con la taifa de Valencia, tenía intenciones de iniciar negocios por allí, pero para comprar lana y no sólo carne. Al parecer, la oveja que crían en tierras de Cuéllar posee un vellón más fino que el de aquí, y además el cordero es más sabroso y engrasado”.

 

Personajes destacados

Diego de Malagón: El sanador de Caballos, hijo del posadero.

Galib: Veterinario mudéjar que enseñó la profesión a Diego.

Benazir: esposa de Galib, de la cual Diego quedó prendado y por ello tuvo que huir.

Mencía: mujer de la nobleza de la que Diego se enamoró y era correspondido aunque estaba casada con un noble.

Fátima: Mujer que encontró desvalido a Diego en un mercado y del que estaba enamorado.

Kabirma: Padre de Fátima y amigo y socio de Galib y Diego

Marcos: joven que se encontró con Diego cuando iba a Fitero (Navarra) y luego fue su compañero de andanzas.

Sabba: yegua de Diego que le acompañó en gran parte de sus aventuras.

 

Escenarios/Localizaciones

Albarracín (Teruel)

Castillo fortaleza de Salvatierra (Ciudad real)

Cuéllar (Segovia)

Fitero (Navarra)

Marrakesch (marruecos)

Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén)