Oficina de Turismo: C/ Palacio, s/n. Castillo de Cuéllar 40200 (Segovia)
Email: turismo@aytocuellar.es
Telf: 921 142 203

En esta página pueden descargarse GRATUITAMENTE la audioguía de la iglesia de san Esteban donde aparecen las pistas de audio de cada uno de los retablos, sepulcros de albastro, bulas de indulgencia de Isabel de Zuazo o el rincón Renonciliare en recuerdo de la Exposición de Las Edades del Hombre celebrado en Cuéllar el año 2017.  

Para poder descargar la audio-guía completa pincha AQUÍ

Si quiere escuchar la audio-guía sin descargarla a continuación están todas las pistas grabadas.

PISTA  00. Un poco de Historia. La iglesia de san Esteban, uno de los monumentos más importantes del arte mudéjar.

PISTA 01. Pared Reconciliare: Espacio dedicado a la exposición de Las Edades del Hombre 2017. Muestra un pequeño recorrido sobre las tres sedes donde se celebró la muestra en Cuéllar: san Andrés, san Martín y san Esteban.

 PISTA 02. Retablo de Cristo Cricificado. Retablo del siglo XVII; compuesto por dos pilastras y un amplio tablero central, cuyo marco se quiebra ligeramente para adaptarse a la forma de los brazos y extremo de la cruz.

PISTA 03. Pila Bautismal. Está formada por dos piezas de piedra caliza. La parte superior es semiesférica con el interior liso y el exterior decorado con gajos o gallones verticales separados con una decoración entrelazada formando una soga.

PISTA 04. Hornacina del retablo de Cristo Crucificado.  La hornacina, rematada en arco escarzano, tiene algo más de la mitad superior de su embocadura recubierta de labor de yesería,con enmarcados rectangulares a modo de dintel y jambas, el primero decorado con motivos de jarrones y roleos vegetales.

PISTA 05. Retablo del Descendimiento de la Cruz. En el interior del arcosolio adornado con yesería se encuentra el retablo del Descendimiento, uno de los retablos más importantes del siglo XVI que se conservan en Cuéllar.

PISTA 06. La Cofradía de la Cruz, también llamada La Visandina, fue una corporación religiosa dedicada al culto de María Santísima, teniendo como elemento devocional una valiosa cruz de cristal. A ella únicamente podían pertenecer los miembros de la nobleza de Cuéllar.

PISTA 07. Sepulcros lado del Evangelio.  Nos encontramos ante dos sepulcros decorados con yeserías mudéjares, inscripciones en caracteres góticos y las estatuas yacentes talladas en alabastro de un caballero y una dama pertenecientes a los creadores del panteón, Alfonso García de León y su esposa Urraca García de Tapia, datables a principios del siglo XV

PISTA 08. Sepulcros lado de la Epístola. Estos dos sepulcros están decorados con yeserías mudéjares sobre dos hornacinas ojivales y frentes de los sepulcros enmarcados por ancho alfiz con inscripción en caracteres góticos.

PISTA 09. Las bulas de Indulgencia. Isabel de Zuazo, decidió enterrarse con sus bulas, abrazada literalmente a ellas. Los documentos recuperados corresponden a 12 bulas incunables (anteriores a 1501), 23 post-incunables (antes de 1520) y 31 impresas.

PISTA 10. BULA 1. Bula de Cruzada tomada por Isabel de Zuazo en 1484. Se trata de la bula más antigua. Impresa en castellano, incunable de pergamino muy bien conservado.

PISTA 11. BULA 2. Bula de Cruzada tomada en 1492 por Isabel de Zuazo, tras la concesión por Inocencio VIII, y alcanzó las mismas indulgencias y facultades que si hubiera visitado personalmente la Cas Santa de Jerusalén.

PISTA 12. BULA 3.  Bula de Fábrica. En 1498, entre el 1 de enero y el 14 de febrero, Pedro Alfonso, racionero de la iglesia catedral de santa María de Segovia, otorgó esta bula a Isabel de Zuazo, 

PISTA 13. BULA 4.  Bula de Fábrica. En 1498 el racionero Pedro Alfonso otorgó dos bulas más: una, la misma bula que había otorgado a Isabel de Zuazo, a Ana de Hinestrosa, hija de Martín López e Isabel.

PISTA 14. BULA 5. Bulas de difuntos tomadas por Martín López de Córdoba Hinestrosa en beneficio de las almas de sus abuelos, por quienes se celebrarían misas, oraciones, procesiones, y otros beneficios espirituales en la catedral de Segovia

PISTA 15. BULA 6. Bula de difunto que compró Martín López por medio real en beneficio del alma de su tía.

PISTA 16. BULA 7. Bula de hospitales, cofradías, redención de cautivos y de composición. Bula de hermandad adquirida por Isabel de Zuazo en 1507.

PISTA 17. BULA 8 Bula de hospitales, cofradías, redención de cautivos y de composición. El 6 de agosto de 1535, una vez confirmada la bula de indulgencia a la Orden de la Santísima Trinidad por Clemente VII.

PISTA 18. Retablo del Altar Mayor. El actual retablo sustituye a uno anterior, que aparece en el inventario de la iglesia de 1680, que se componía de tres figuras de alabastro, con su custodia dorada y ocho imágenes de bulto en el ático, con su guardapolvo. En una peana plateada se presentaba el Niño de la Bola.

PISTA 19. Retablo de la vida de la Virgen. Ocupando el testero plano de la nave lateral de la epístola se dispone un retablo renacentista con diversas pinturas al óleo sobre tabla relativas a la vida de la Virgen.

PISTA 20. Réplica del fondo de lucillo. Se trata de una tabla de madera con estructura de arco apuntado que, parece ser, se situaba a mano izquierda de la entrada a esta iglesia, según Gonzalo de la Torre de Trassierra, historiador de Cuéllar, que lo vio en su ubicación original.

PISTA 21. PÚLPITO. Es una obra del último cuarto del siglo XVIII, de estilo barroco realizado en piedra caliza con decoración pictórica en los casetones, que imita el mármol.