El primer lector del Quijote” Antonio Herrera Cuellar

El autor

Antonio de Herrera y Tordesillas nació en Cuéllar el año de 1549 y murió en Madrid en 1625. Fue cronista de los reyes Felipe II y III de Castilla y de las Indias, familiar de la General Inquisición de Navarra y Valencia, Secretario y criado de la casa Real, Vivió 38 años con su noble mujer Doña María de Torres, feliz en sus trabajos (literarios), mas no logrando los premios a que era acreedor.
De su extensa obra histórica-literaria destaca como la más importante la “Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales” conocida como Décadas. También importante es la “Historia General del Mundo” ”Historia de Portugal y Conquista de las islas Azores”,” Crónica de los Turcos”,….

Aunque Antonio de Herrera no se inspiró en Cuéllar a la hora de escribir su amplio repertorio histórico-literario, ser el censor que permitió la publicación de El Quijote de la Mancha le concede el derecho de estar en esta ruta literaria por dar a conocer al mundo a Miguel de Cervantes.

Argumentación

A Antonio de Herrera le fue encargada la lectura de la obra de Miguel de Cervantes y, en su caso, la aprobase. Apenas un mes y medio después, en Valladolid, el cronista real firmaba su aprobación. Por esto el considerado como “el primer lector del Quijote

Documento de autorización

“Por mandado de Vuestra Alteza he visto un libro llamado El ingenioso hidalgo de la Mancha compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra y me parece, siendo dello Vuestra Alteza servido, que se le podrá dar licencia para imprimille, porque será de gusto y entretenimiento al pueblo, a lo cual en regla de buen gobierno se debe de tener atención, aliende de que no hallo en él cosa contra policía y buenas costumbres. Y lo firmé de mi nombre, en Valladolid, a XI de setiembre 1604.

Manuscrito de Antonio de Herrera