Alfonsa 5

La autora
Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas (Cuéllar, 4 de abril de 1915 – Cuéllar, 19 de abril de 1993), más conocida como Alfonsa de la Torre, fue una poeta, ensayista y dramaturga española perteneciente a la denominada Generación del 36.
Su obra está caracterizada por un claro misticismo y sobre todo feminismo, corrientes contrarias a la época en que vivió, por lo que ha sido considerada una mujer adelantada a su tiempo. Además de poeta y dramaturga, fue profesora universitaria e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varias fundaciones nacionales e internacionales.

Trama/Argumento
“La perspectiva temática nos descubre a una autora que se encamina de forma cada vez más acusada por derroteros personalísimos, muy alejados de las preocupaciones intelectuales, políticas y religiosas de sus amigos. De hecho, la poesía de Alfonsa plantea de forma más o menos encubierta una serie de conflictos con la ideología oficial de su época, especialmente en lo tocante al papel social de la mujer, hecho que se destaca en la galería de personajes femeninos que aparecen en su obra, en los que claramente se plantean modelos de feminidad alternativos….”
“Es reiterada la presencia en la obra de Alfonsa de la Torre de temas, personajes y fórmulas relacionadas con la religión católica, la tradición bíblica, la liturgia, la vida monástica, etc., temas en los que muestra, como en tantos otros, una notable erudición”.
María Payeras Grau. Universidad de las Islas Baleares.Alfonsa de la Torre1

Fragmento/Secuencia
Égloga 1943. Homenaje a Cuéllar
Torres en esbelta huida
con transparencias de flores.
¡Qué alivio de ruiseñores
vuestra piedra enaltecida!
Lucís en la tarde herida
por irisadas saetas.
De golondrinas inquietas
y de tórtolas sutiles,
sois un sueño de perfiles
bajo las nubes violetas.

Personajes destacados/Obras
En el libro “Obra Poética” aparece el siguiente poemario junto a otros poemas sueltos:
– Égloga (1943)
– Oda a la reina de Irán (1948)
– Oratorio de San Bernardino (1950)
– Epitalamio a Fabiola (1960)
– Plazuela de la Obediencias (1969)

Escenarios/Localizaciones
La obra de Alfonsa de la Torre dedica a Cuéllar una parte importante de su repertorio poético; aunque también menciona lugares tan diferentes como Italia, Bélgica o Irán.